Pensamiento lateral

pensamiento lateral

Cinco hombres iban juntos por un camino en el campo. Comienza a llover. Cuatro de ellos apuran el paso. El quinto no hace ningún esfuerzo por darse prisa. Sin embargo, se mantiene seco mientras que los otros cuatro se mojan. Los cinco arriban a destino juntos. ¿Cómo pudo ser? Nota: para trasladarse sólo contaban con los pies.(solución al final, intentad hallarla)

Mi vena de «ex»  seleccionadora de personal no puede evitar fijarse en por dónde van los tiros en el mundillo de los RRHH últimamente. Cuando parece que todo el pescado está vendido, y, que ni el mismísimo Maquiavelo podría idear una nueva maldad para los incautos entrevistados, me sorprendo de nuevo este fin de semana. Al parecer lo que se lleva ahora en el mundo multinacional es hacer preguntas extrañas para comprobar el tipo de razonamiento del entrevistado.
¿Quién ganaría en una pelea Spiderman o Batman?
¿Cómo meter una jirafa en una nevera?
¿Qué llevarías a una isla desierta?( ¡Atención! Empresa seria:agua, comida, crema solar. Empresa en Silicon Valley: música, una libreta y una tabla de surf.
¿Cuál es tu princesa Disney favorita?( ¡pregunta trampa! Cenicienta si es un banco. Rapunzel o Brave si es un grupo de creativos)
No hay realmente una respuesta correcta, depende del contexto o la que ellos en todo caso quieran. No es lo mismo hacer una entrevista para un grupo creativo que para un banco.
Todos estos juegos están relacionados con el  PENSAMIENTO LATERAL. («Pensar fuera de la caja» en inglés).
En mi opinión el mejor ejemplo de pensamiento lateral es el Principito con su caja.
Al igual que el pensamiento crítico nos invita a un razonamiento reflexivo en el que ponemos todo en duda y somos capaces de defender o cuestionar una misma idea. el pensamiento lateral, permite al cerebro salir de su ruta lógica y lineal y pensar de forma desacostumbrada, plantearse lo imposible, encontrar soluciones diferentes y creativas a los problemas.
Cuando hacemos juegos de pensamiento lateral comprobamos lo difícil que nos resulta salir de nuestras secuencias lógicas. Para los niños es  mucho más sencillo y es un razonamiento que debería fomentarse en la escuela. Si haces estas preguntas a un niño, comprobarás que contestan algo enseguida, aunque sea la cosa más absurda.
En ocasiones los adultos desarrollamos:
 Fijación mental: intentamos solucionar los problemas cómo lo hicimos en el pasado, nos cuesta innovar y buscar otras alternativas.
 Fijación Funcional: nos vemos incapaces de dar a un objeto otro uso que aquel para el que está concebido. Es decir, un martillo es un martillo, y sirve para clavar. Pero para los niños puede ser una improvisada espada, una nave voladora, etc. Un palo sirve para cientos de cosas. Algo sencillo para hacer en clase es dibujarles un cuadrado en la pizarra y plantearles:  ¿qué se puede hacer con un cuadrado? Le darán mulitud de utilidades.
¿Cuándo perdemos esta maravillosa capacidad?
Para que «desaprendáis» y os «acostumbréis a lo desacostumbrado» (y  por si acaso os llaman de una multinacional) os dejo a continuación varios problemas de Pensamiento Lateral, así como la solución al primero. Y os invito a que intentéis adivinar solos este último, ¡escribidme y os daré pistas!
Un hombre se tiró del tren y murió. Antes de suicidarse estaba solo en un vagón, y lo único que se hallo en éste fue un pañuelo grande. Si hubiese viajado por otro medio de transporte, posiblemente no se hubiese suicidado. ¿Por qué se suicidó?
Solución al primero:Los cuatro hombres llevaban al quinto, que se encontraba en su ataúd.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *