¿Es el «honor» un valor obsoleto?

 

Do(1)

¿Está obsoleto el honor en nuestra sociedad? ¿Es un valor «desvaloralizado»?

Durante las sesiones de «Coaching por valores»  el coachee se plantea qué valores guían su vida, si está alineado con ellos y, si procede, qué acciones puede emprender para  vivirlos plenamente. A veces introducir un pequeño cambio conlleva  grandes mejoras. Parece un ejercicio sencillo, pero el grado de profundización es alto conforme avanza la sesión. ¿Qué es más importante para tí?  ¿el optimismo? ¿la alegría? ¿la autoestima?. Elegir y atribuir un significado personal a cada valor cada vez se hace más complejo y acompaña un profunda reflexión.
En el tiempo que llevo haciendo estas sesiones he constatado varios datos  curiosos. Por ejemplo, para las mujeres es importante  » la ternura», y a los hombres les sigue preocupando «el liderazgo» o la «influencia» que ejercen sobre los demás. Los más pequeños y adolescentes siempre tienen presente «la amistad» y «la lealtad», también les preocupa «respetar el medio ambiente», a los mayores, «sí pero no tanto». La «independencia» es un valor que nos importa a todos por igual. Así como la «responsabilidad» y «la empatía» despiertan sensaciones ambiguas. «Quiero pero no excesiva«, suelen decir. Pero  hay un valor que todo el mundo descarta rápidamente con una media sonrisa, que, no sé descifrar si es de  nostalgia , me refiero a «El honor«. «Esto es muy antiguo«, alegan todos. Y los más pequeños, «¿qué es el honor?».

¿HA PASADO DE MODA EL HONOR?

Quizás soy yo la pasada de moda, así que busco apoyo en  la definición de la RAE:

 Cualidad moral que lleva al cumplimiento de los propios deberes respecto del prójimo y de uno mismo.

No lo hubiera podido expresar mejor. El honor huele a películas antiguas de espadachines, sabe a sacrificio, a anteponer tu propia vida antes que abandonar a tus hombres en combate, a no traicionar a los tuyos. El honor es un tema recurrente en el cine y lo aprendimos viendo Braveheart,  Gladiator, El Último Samurai, Uno de los nuestros… Tenían honor  los indios, el hombre blanco (un poco menos), los samurais,  los caballeros, los soldados. Había códigos claros que si uno traicionaba, era una traición sobre todo a sí mismo.

                            Todos aman la vida, pero el hombre valiente y honrado aprecia más el honor

                                                                                                     William shakespeare

El honor suena a compromiso responsabilidad confianza, a promesa cumplida contigo y con los demás.  Suena a dignidadlealtada deber hecho. No a un deber impuesto y exigente. Sino a un deber que te enorgullece, a un saber innato y profundo de haber hecho lo justo.

Conforme al honor, podemos decir que no siempre «el fin justifica los medios», alcanzar el éxito sin importarnos pisar al de al lado es poco honorable. El cómo sí importa. Cumplir la palabra dada sí cuenta. Antes un apretón de manos era un trato. Ahora ni siquiera con una corte de abogados está garantizado que cada uno cumpla su parte. Nos liberamos fácilmente de nuestras promesas.

Quizás yo sea una idealista, o puede que antiguamente, cuando escaseaban los bienes materiales y la vida valía poco, este fuera un bien preciado que nadie te podía quitar.

Me quedo con unas palabras que casualmente mientras escribía este artículo escuché anoche en una película:

                                                                    «El honor es algo con lo que todo hombre nace.
                                                           No te lo pueden arrebatar, ni te pueden obsequiar con él.
                                                                          Sólo debes preocuparte de no perderlo.»

 

 

 

2 comentarios
  1. El poeta errante
    El poeta errante Dice:

    Hola. En mi opinión el honor es fundamental, y es una mezcla de muchos valores, es lo que hace de una persona su reputación. Por ejemplo en epocas pasadas, o en el deporte no es lo mismo, ganar, que ganar con honor, perder que perder con honor. Si ganas y al vencido en la batalla le tratas con magnanimidad la gente no solo te respetará, te adorará, te aclamará. Una mancha en el honor de alguien, no se borra jamás. Un saludo

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *