10 claves para gestionar la incertidumbre

incertidumbre

Recupero un extracto de “Decidir en tiempos de incertidumbre”, brillante artículo de Javier Fernández Aguado en el que aporta 10 claves para conducirse de manera óptima en la cambiante época que nos ha tocado vivir.

Os animo a que lo leáis con detenimiento pues sus certeras reflexiones nos sirven sin duda de ayuda  tanto para el terreno personal como para el profesional.

 

 
(….)
NON PLUS ULTRA
La frustración procede de la excesiva distancia que separa las expectativas de los logros. Durante la época de crecimiento económico se prometió the sky is the limit.
Muchos se encuentran chasqueados porque pensaron que ni en la economía, ni en el desarrollo, ni en la empresa había barreras. La vida se desarrolla entre demarcaciones y hay que contar con ellas en lo personal y en lo corporativo.
 
NON MULTA, SED MULTUM
Tenemos que diversificar las ilusiones. Nuestra vida es un proceso que vamos desarrollando por fases. Romano Guardini, en ‘Las etapas de la vida’, enseña que cada período de la vida cuenta con específicas circunstancias.
No debemos permitir que nos vivan la vida. Lograrlo, reclama reflexión en medio de una civilización de la prisa, del apresuramiento, del ruido…
 
 
 
AD CALENDAS GRAECAS
No mitificar antes de tiempo. Algunas depresiones personales o colectivas proceden de haber encumbrado improcedentemente a alguien. Los griegos recomendaban no juzgar a nadie hasta que se hubiera muerto y transcurrido bastante tiempo tras ese momento. ¡Cuántas veces empresarios, profesionales o incluso representantes de Dios considerados perfectos han dejado al descubierto

contradicciones profundas! Hemos de darle tiempo al tiempo, sobre todo a la horade juzgar.

 
AGE QUOD AGIS
Aristóteles escribió en ‘Ética a Nicómaco’ que lo más importante en la vida es definir bien la causa final. Es lo primero en la intención y lo último en la consecución. ¡La mitad del camino está hecho cuando se establece con certeza y coherencia el destino!
 
ARS LONGA VITA BREVIS
Hay demasiado viejo prematuro, se multiplica el número de personas desencantadas, cínicas: creen que ya lo han visto y vivido todo. Hemos de mantener la llama de la ilusión. Los templarios, y es un ejemplo paradigmático, desaparecerían por falta de ilusión colectiva en 1291 cuando Acre les fue arrebatado. Cometieron un error grave: dejaron de pensar en su servicio a la sociedad para centrarse, ya en Chipre, en la gestión de su propio patrimonio. Su disolución, en 1307, no fue sino la triste consecuencia de un proceso fallido.
 
QUI FECIT NIMIS, FECIT NIHIL
Quien se enfrenta a demasiadas iniciativas, al final no acaba nada. Es aconsejable elegir bien las batallas en las que nos embarcamos. Parafraseando a Shakespeare: mis frágiles hombros no pueden soportar el peso de todos los problemas de lahumanidad. Tenemos que distinguir lo resoluble de lo irresoluble y pactar con lo irresoluble.
 
QUALIS PATER TALIS FILIUS
Los procesos de innovación han de ser a favor de la persona, no en su contra. Las organizaciones han de situar como centro a la persona. Se lee en el Quijote: “Sancho, Sancho, los hombres son como Dios los hizo y algunos peor”. Tendríamos que centrar el foco en las personas. Cuando así se hace, las organizaciones son sostenibles. Una empresa ha de ser una compañía, el lugar en el que cum panis, el espacio en el que se comparte el pan.
 
FAMA CRESCIT EUNDO
No hemos de depositar nuestra paz en la boca de los hombres. Hay que construiruna autonomía suficiente y establecer la propia causa final independientemente de lo que otros comenten. De ese modo, avanzar por el camino que cada uno denosotros, en conciencia, considere que ha de recorrer.
 
DE GUSTIBUS ET COLORIBUS NON EST DISPUTANDUM
No debemos empeñarnos en agradar a todos en todo, todo el tiempo.
Paralelamente es importante no empeñarse en desagradar a todos en todo, todo el tiempo. Defender las propias ideas y criterios, sin cerrilismos, abiertos al aprendizaje es lo adecuado. Ser persona es definir un proyecto y seguirlo. Es decir, marcarse su causa final y luchar por alcanzarla.
 
PER ASPERA AD ASTRA
Narra una fábula guatemalteca que una abuelita explicaba a su nieto que todos acabamos transitando por un caldero de agua hirviendo. Se plantean tres opciones: ser como el huevo que tras caer a la cazuela se vuelve duro; ser como una patata que se deshace; o un grano de café, para que tras un rato en el puchero, huele y sabe bien.
 
¡Cuántas veces reiteramos rutinas porque nos da miedo enfrentarnos a la incertidumbre!
Estamos sanamente condenados a vivir en incertidumbre. No deberíamos permitir que esa realidad inapelable nos frunza el alma.
 
http://www.gref.org/nuevo/articulos/art_200616.pdf
 
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *